Residencias Universitarias Junta de Extremadura

• slider5.jpg
  • slider6.jpg

Historia

La Residencia Universitaria se encuentra ubicada en el Complejo Educativo de Plasencia. Esta singular edificación se construyó durante los últimos decenios del siglo XIX para albergar el Colegio de huérfanos San Calixto constituyendo uno de los edificios más importantes de la ciudad y de la provincia durante ese siglo. A principios del siglo XX, pasa a ser propiedad del Ministerio de la Guerra dedicándose en un principio a acoger a la guarnición militar destinada en la ciudad y posteriormente transformándose en el Cuartel de la Constancia hasta el año 1992. A partir de esa fecha se llevan a cabo las labores de rehabilitación del edificio adaptándose para actividades académicas y docentes, finalizando su reforma integral en el año 1998, convirtiéndose en el actual Complejo Educativo de Plasencia.

El solar de este edificio rehabilitado por la Junta de Extremadura para destinarlo a Complejo Educativo tiene una superficie de 26.353,51m2, con un edificio principal que ocupa en planta baja una superficie de 4.694,84m2. La planta tercera bajo cubierta alberga la Residencia Universitaria con una superficie total construida de 2.559,30m2.

El Complejo Educativo comienza su andadura en el curso 1.999/2.000, con la Orden de Convocatoria de la Consejería de Educación y Juventud de 24 de Junio de 1999 por la que se regula la Convocatoria de Plazas de residentes en las residencias universitarias de Junta de Extremadura.

Para la Residencia Universitaria que ocupa la tercera planta del edificio fue rehabilitada la planta bajo cubierta, aprovechando los huecos existentes en fachada para lograr luz y ventilación natural. Se han respetado en las zonas comunes las antiguas cerchas de hierro y hormigón de la antigua construcción del cuartel, completando la iluminación con lucernarios que dotan a todas las habitaciones de los residentes de luz cenital que le dan un ambiente muy acogedor.

En la actualidad, la Junta de Extremadura asume la Gestión y Administración General de este Centro a través de la Consejería de Educación y Empleo; contando la Residencia con un total de 66 plazas para alumnos universitarios.