Residencias Universitarias Junta de Extremadura

• slider5.jpg
  • slider6.jpg

Historia

La singularidad de la forma del edificio antiguo, en forma de “P”, visto en planta, ha creado una serie de especulaciones sobre su origen. Las personas de más edad, atribuyen la decisión de construirlo de esta manera al Arquitecto, que lo diseñó como homenaje a la Delegada Nacional de la Sección Femenina, que era Dña. Pilar Primo de Rivera, pero sin embargo, también puede tratarse de una firma del propio arquitecto, que se llamaba López Pedraza de apellido. En cualquier caso, y curiosamente, el edificio fue continuado por otro arquitecto llamado Fernando Perianes Presumido, con lo cual se vuelve a repetir la “P” en los apellidos. Quizás por ello decidiera conservar dicha estructura.

El antiguo Colegio Donoso Cortés está situado en el casco urbano de la ciudad de Cáceres, en la Ronda de San Francisco, frente a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, y al Complejo Cultural San Francisco, y muy cerca de la Ciudad Deportiva.

El paisaje urbano de la zona mezcla los edificios de nueva construcción con monumentos de piedra vieja, y todo ello envuelto en una vegetación que nos hace complicado incluso su contemplación. No obstante, es una zona agradable, tranquila y apropiada para el paseo y sobre todo el estudio.

Cronología Histórica

Al inicio de la década de los 40, y por parte de la antigua Delegación de Auxilios Sociales, se empieza la construcción del edificio con fondos procedentes de aportaciones voluntarias ciudadanas a nivel Nacional que fueron llamadas “Fichas Azules”, en unos terrenos cedidos por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Secretaría General del Movimiento.

En un principio, se pretende dar al edificio uso de Casa Cuna de Auxilio Social y Jardín Maternal, pero con las aportaciones voluntarias, apenas se consigue realizar la estructura del edificio, con lo cual la obra es abandonada durante unos veinte años.

En este tiempo, el edificio se convierte en refugio de viajeros con pocos recursos, indigentes y vendedores del mercado de ganado que se celebraba en las inmediaciones.

En el año 1965 la Diputación Provincial de Cáceres realiza nuevas obras, terminando el edificio, y cediéndolo nuevamente a la Secretaría General del Movimiento en 1967, para que dependiendo de la Delegación General de Juventudes y por un plazo de 9 años, lo destine a Colegio Menor de Juventud durante el curso escolar y Albergue en los veranos.

El mismo año de esta cesión, la SGM acomete más obras y deja el edificio completamente dotado para comenzar el curso escolar 68-69. Queda por tanto constituido y funcionando el “Colegio Menor de Juventud Donoso Cortés” con un total de 304 alumnos masculinos.

A partir del año 1977 y durante los meses de verano, el Colegio comienza a impartir los Cursos de Inglés de Verano para alumnos de toda España, obteniendo tal éxito, que no sólo conserva esta tradición hasta nuestros días, sino que además, desde aquí se gestionan los Cursos de Inglés que imparten otros centros como “La Residencia de estudiantes de Hervás”, “La Residencia Juan XXIII de Badajoz” o “El Luisa de Carvajal de Cáceres”.

En el año 1978, el Colegio Menor se incorpora al Patrimonio del Estado, pasando a depender del Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura. Durante esta época, y en verano, el centro rompe nuestras fronteras, albergando a jóvenes de todo el Mundo, por lo que se crea dentro del propio Colegio la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, a través de un consorcio con el Ministerio de Educación y Ciencia.

En 1982, el Estado transfiere el Colegio Menor a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, que lo destina a Residencia Juvenil.

oco a poco se van alojando jóvenes universitarios, hasta que en el curso académico 89-90, los alumnos del Colegio, que ya eran de Educación General Básica, son trasladados a un nuevo centro al que se le dio el nombre de “Colegio de EGB Donoso Cortés”, quedando el centro como “Residencia Universitaria Donoso Cortés”, alojando a jóvenes de ambos sexos, ya que son trasladas las alumnas de la “Residencia Luisa de Carvajal” que es cerrada.

En esta época, es preciso reducir las plazas para dar un mejor servicio, y de las 304 plazas que originalmente tenía, pasan a ser 140.

Dada la demanda de estudiantes universitarios, en 1993 se acomete una ampliación que consiste en la construcción de un edificio totalmente nuevo, destinado a dormitorios, comunicándolo al existente por un corredor acristalado. El nuevo edificio, cuyo proyecto realizan los arquitectos D. J. Ramón Zorita y D. Ignacio Dols en un bloque prismático con buena luz natural interior, y con capacidad para otras 140 plazas, lo que sumadas a las anteriores descritas hacen un total de alojamiento para 280 estudiantes.

Todo el complejo es inaugurado por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el año 1994 con el nuevo nombre de Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero”.

A partir del curso 2001/02 las plazas se reducen a 176, debido a las mejoras en las infraestructuras del edificio, como son la conversión en habitaciones dobles e individuales, con baños completos y bombas de calor y aire frío.

Durante el curso 2010/211, se llevó a cabo la remodelación del Sector E, haciendo un gimnasio, una sala de estar y dos salas de músicas insonorizadas.

En el año 2016, la antigua piscina se convirtió en 2 pistas polideportivas, una de pádel y otra de voleibol.

Desde el curso 2016/2017, la residencia tiene una capacidad autorizada para 170 residentes y 6 plazas para programas específicos de colaboración con la Universidad de Extremadura.