Historia
El edificio donde se ubica la Residencia Universitaria “JUAN XXIII” comenzó su funcionamiento en el curso 1966/1967 con la denominación de Centro Juventud, Colegio Menor Juan XXIII. Pertenecía entonces al Ministerio de Cultura y atendía en este tiempo a menores que venían a estudiar a Badajoz hasta el bachillerato y el PREU, aunque también había estudiantes de Magisterio que realizaban tareas de monitores.
Esta etapa duró hasta el año 1980. A partir del año 1981 se le dominaba Instituto de la Juventud Residencia Juvenil Juan XXIII. A partir de esta fecha los usuarios ya eran universitarios que venían de diferentes poblaciones a estudiar en la Universidad.
Hasta este momento el personal del centro pertenecía al Ministerio de Cultura, pero en el año 1982 el personal pasa a formar parte de la Junta de Extremadura, pero no es hasta el año 1984 cuando la Junta de Extremadura se hace cargo del funcionamiento del centro pasándose a llamar con el actual nombre de Residencia Universitaria “JUAN XXIII”.