Residencias Universitarias Junta de Extremadura

Preguntas frecuentes

 

Las solicitudes de plaza serán cumplimentadas ÚNICAMENTE por vía telemática en la siguiente dirección web:

https://plazasresidencias.educarex.es/

¿Qué DNI pongo en el inicio para abrir la solicitud?

SIEMPRE el del solicitante.

¿Necesito la clave para generar la solicitud?

NO. Únicamente el nº de DNI (8digitos+letra) y poner el texto que le enseñe la imagen.

¿Quién me facilita la clave?

El propio programa una vez cumplimentada la solicitud.

¿Para qué sirve la clave?

Para comprobar el estado de su solicitud, una vez se publiquen las listas.

Rellenando la solicitud de plaza, ¿ya se da como presentada?

NO. Deben imprimirla y enviarla junto con la documentación pertinente a la Residencia Universitaria.

¿Cómo envío la solicitud de plaza y la documentación?

Se debe enviar a través de cualquier registro oficial o a través de las oficinas de Correos en sobre abierto, para que se ha constar por el responsable la fecha de presentación.

¿Se puede enviar la solicitud por correo electrónico?

NO.

¿A qué Residencia se envía la documentación?

A la que se haya elegido como residencia principal.

¿Puedo solicitar más de una residencia?

SI. Se pueden solicitar todas las residencias.

¿Puedo solicitar la residencia sin tener los resultados de la EBAU?

SI. Las solicitudes se bareman con las calificaciones de segundo de bachillerato, según Certificación Académica.

¿Puedo solicitar la residencia sin tener plaza en la Universidad?

SI.

¿Puedo solicitar la residencia a falta de algún documento?

SI. Desde la residencia elegida le solicitarán la documentación que falte, dándole un plazo para la subsanación.

¿Qué documentación necesito acompañar a la solicitud si soy alumno que inicia estudios universitarios?

Certificado acreditativo de nivel de renta del año 2020, o autorización para que el órgano gestor consulte de oficio dichos datos.

Documento acreditativo de la percepción de ingresos exentos del IRPF o no declarados en razón de cuantía, referidos al mismo ejercicio fiscal.

Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad de residencia especificando el número de miembros de la unidad familiar que convive en ese domicilio.

Certificado académico expedido por la autoridad académica correspondiente y referido al último curso completo realizado.

¿Qué documentación necesito acompañar a la solicitud si soy alumno procedente de la Universidad de Extremadura o de otras universidades?

Certificado acreditativo de nivel de renta del año 2020, o autorización para que el órgano gestor consulte de oficio dichos datos.

Documento acreditativo de la percepción de ingresos exentos del IRPF o no declarados en razón de cuantía, referidos al mismo ejercicio fiscal.

Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad de residencia especificando el número de miembros de la unidad familiar que convive en ese domicilio.

Certificado académico de la UEX referido al último curso. Dicho certificado se recabara de oficio salvo que la persona interesada exprese su negativa, en tal caso, deberá aportarlo.

Para el alumnado procedente de otras universidades, deberán aportar el certificado expedido por la autoridad académica correspondiente.

¿Sirve el boletín de notas de 2º de bachillerato?

NO. Debe enviar el Certificado Académico de Bachillerato.

¿Se pueden enviar fotocopias de los certificados de convivencia y académicos de bachilleratos?

NO. Deben ser originales o copias auténticas.

¿Hay que enviar copia de la documentación a las otras residencias elegidas?

NO. La residencia principal comunicará sus datos a las otras residencias.

¿Si opto a una plaza de la residencia por el cupo recogido en el artículo 3, se me reserva automáticamente?

NO. Entrara en un listado paralelo entre las solicitudes que se acojan a dicho cupo.

¿De cuantos créditos me tengo que matricular en los estudios de grado para acceder a la residencia?

De un mínimo de 42 créditos.

Si me quedaran menos de 42 créditos para terminar la carrera, ¿puedo acceder a la residencia?

SI. Pero se le exigirá matricularse de la totalidad de créditos pendientes.

¿Cómo sé si estoy admitido en la residencia?

Las listas se publican en la página web de las residencias universitarias de la Junta de Extremadura.

¿Recibiré alguna comunicación oficial?

SI. Se le enviará un correo electrónico a la dirección que haya indicado en la solicitud.

Si estoy en lista de espera, ¿puedo optar a una plaza en la residencia?

SI. Según se vayan produciendo renuncias, se van llamando a los solicitantes de la lista de espera, hasta completar la residencia.

¿Qué plazo tengo para formalizar la plaza en la residencia?

Puede variar, dependiendo de la fecha de publicación de las listas.

¿Qué documentación tengo que entregar para formalizar la plaza en la residencia?

Deberá entregar el modelo 050 (abono septiembre), el modelo 747 (domiciliación de pagos), firmar una declaración en la que manifiesten conocer y respetar lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno, cumplimentar una ficha (dependiendo de las residencias) y 2 fotografías tipo carnet.

¿Cómo hago llegar la documentación para formalizar la plaza en la residencia?

Lo puedes enviar a través de cualquier registro o por correo certificado.

¿Puedo reservar la plaza de la residencia sin tener plaza en la Universidad o Instituto de Educación Secundaria?

NO.

¿Si renuncio a la plaza obtenida en la UNIVERSIDAD o IES, por motivos personales, me devuelven la mensualidad del mes de septiembre?

NO.

¿Cómo hago el abono de la mensualidad de septiembre?

Con un Modelo 050.

¿Tengo que domiciliar los restantes pagos?

SI.

¿Cómo se domicilian los pagos?

Con el modelo 747.

¿Dónde me puedo descargar los modelos 050 y 747?

Modelo 050

Modelo 747

¿Se paga todos los meses la misma cuantía?

De octubre a mayo, SI, sin perjuicio de las posibles actualizaciones que de acuerdo con la normativa aplicable se vayan producieno a lo largo del curso. 

¿Si aparezco admitido en la residencia y no me interesa ya la plaza, tengo que renunciar?

SI. Debes renunciar por correo electrónico, para poder activar la lista de espera.

¿Si estoy en la lista de espera y no me interesa la plaza, tengo que renunciar?

SI. Debes renunciar por correo electrónico.

¿Qué cubre el precio público para la prestación de servicios?

El alojamiento y la manutención.

¿Se sirve manutención todos los días?

NO. Únicamente los días lectivos, excepto en el Complejo Educativo de Plasencia, en la que también se prestará dicho servicio los sábados, domingos y festivos.

¿Se contempla el servicio de dietas especiales?

SI. Siempre que exista una prescripción facultativa

¿Tengo que abandonar la residencia los fines de semana?

NO.

¿Tengo que abandonar la residencia en los periodos vacacionales?

SI.