Residencias Universitarias Junta de Extremadura

Preguntas frecuentes

Solicitudes

Las solicitudes de plaza serán cumplimentadas ÚNICAMENTE por vía telemática en la siguiente dirección web:

https://plazasresidencias.educarex.es/

O a través de la página oficial de las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura.

http://residencias.educarex.es/

Una vez cumplimentada la solicitud y enviados los datos, se imprimirá el Anexo I y el Anexo III y adjuntando la documentación correspondiente, se PRESENTARÁ PARA SU REGISTRO en los lugares indicados en el Art. 7.1, de la Orden de 9 de mayo de 2017 por la que se regula la convocatoria de plazas de residentes en las residencias universitarias de la Junta de Extremadura para el curso académico 2017/2018.

¿Cuál es el precio de las Residencias Universitarias y qué incluye?

De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, el precio público mensual de las Residencias Universitarias ha sufrido una actualización del 1,01%, por lo que a partir del més de febrero pasa a ser 389,46 euros mensuales. Este precio mensual comprende estancia y alimentación en pensión completa, limpieza de zonas comunes y actividades culturales y deportivas (voluntarias). Durante los sábados, domingos y festivos de todo el curso académico no se proporcionará alimentación en ninguna de las Residencias Universitarias, excepto en la Residencia Universitaria del Complejo Educativo Plasencia.

 

¿Pueden solicitar plaza en las Residencias Universitarias los alumnos que inicien estudios de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior en el curso 2017-18?

SÍ. En todas las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura, tanto para estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior como para estudiantes de Enseñanzas de Régimen Especial (Ciclos Formativos Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y Ciclos de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas y Estudios Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático). En número y forma que se especifica en el Artículo 3 de la Orden de Convocatoria 2017.

¿Pueden solicitar plaza en las Residencias Universitarias los alumnos que realicen un Máster en el curso 2017-18?

SÍ. Dentro de esta convocatoria, y dirigido a alumnos que realicen un Máster en la Universidad de Extremadura, se podrá disponer de 10 plazas en la Residencia Juan XXIII, 8 plazas en la Residencia Diego Muñoz Torrero, 20 plazas en la Residencia Mario Roso de Luna y 2 plazas en el Complejo Educativo de Plasencia.

¿Los estudiantes del programa Erasmus podrán disponer de plaza en las Residencias Universitarias?

SÍ, siempre y cuando existan plazas libres en las mismas después del proceso de adjudicación general resultante de la resolución de la convocatoria. La cobertura de estas plazas se realizará a través de la Universidad de Extremadura (Servicio de Relaciones Internacionales).

¿Las habitaciones son dobles o individuales?

Depende de la Residencia Universitaria, en cada una es diferente:

* R.U. Juan XXIII: Individuales.
* R.U. Mario Roso de Luna: Dobles (en apartamentos adosados de 12 plazas).
* R.U. Diego Muñoz Torrero: Dobles.
* C.E. de PLASENCIA: Dobles.

Para más detalles visitar la página web de cada Residencia Universitaria (http://residencias.educarex.es/)

¿Las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura son mixtas?

Sí, actualmente los cuatro centros tienen carácter mixto.

¿Cuándo se publica la orden anual de convocatoria de plazas?


Normalmente se publica a mediados del mes de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE)

¿Qué horario tienen las Residencias Universitarias? ¿Se controla salida y entrada de los residentes?

Las Residencias Universitarias permanecen abiertas las 24 h. todos los días de la semana (excepto en periodos vacacionales en que no se permite la estancia), con control en recepción desempeñado por los ordenanzas del Centro o por un vigilante de seguridad. El horario de entrada y salida de los estudiantes de la Residencia Universitaria es libre.

¿Qué servicios ofrecen las Residencias Universitarias?

En la página web de la Residencias Universitarias http://residencias.educarex.es/, se puede consultar con detalle los servicios que ofrecen cada una de ellas.

¿Los pagos mensuales por el precio de la plaza se pueden hacer por transferencia o domiciliación?

SÍ. El pago se podrá realizar bien a través del Modelo 50 o mediante domiciliación bancaria. El Modelo 50 se podrá cumplimentar online a través de la página web de las Residencias Universitarias (http://residencias.educarex.es/) u obtener el impreso a través de Internet. Los detalles del abono de las cuotas mensuales están recogidos en el Artículo 6 de la Orden de Convocatoria 2017.

¿Qué datos hay que consignar en el Modelo 50?

Son importantes los siguientes datos:
(A) Órgano Gestor: “RESIDENCIA UNIVERSITARIA que corresponda”
(B) Interesado: Datos personales del residente
(C) Liquidación:
    a. 32. Precios Públicos (marcar esta opción).
    b. 34. No de código: 131180.
    c. 40. Total a Ingresar: 389,46 €

¿Una vez efectuado el pago, qué ejemplar del Modelo 50 hay que entregar en la Residencia Universitaria?

Hay que entregar el original “Ejemplar para la Administración”, o bien remitirlo por correo a la dirección postal de la Residencia.

¿Dónde pueden lavar la ropa los residentes y quién realiza la limpieza de sus habitaciones?

Las Residencias Universitarias disponen de lavandería, donde están ubicadas lavadoras y secadoras que funcionan con monedas. La limpieza de las habitaciones será realizada por los propios residentes, facilitando la Residencia los medios necesarios para llevarla a cabo.

¿Cuántas plazas se ofertan en cada convocatoria?

El número de plazas se fija anualmente en la Orden de convocatoria que se publica en el DOE.

¿Hay plazas reservadas en las Residencias Universitarias?

SÍ. En cada una de las Residencias citadas se reservarán 2 plazas para deportistas extremeños de Alto Nivel, Alto Rendimiento o que sean Promesas Olímpicas o Paralímpicas (con la debida acreditación del organismo correspondiente); 3 plazas para estudiantes procedentes de situaciones de desprotección social (serán tramitadas a través de la D.G. de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales) y 2 plazas para estudiantes discapacitados que posean autonomía personal y tengan reconocido un grado de minusvalía mínimo del 33% (debidamente certificado por el organismo correspondiente). Si estas plazas no se adjudicaran en el momento de la resolución de la convocatoria, se incorporarán al régimen general de adjudicación de plazas.

¿Un impreso es suficiente para solicitar más de una Residencia Universitaria?

NO. Se deben cumplimentar tantas solicitudes como Residencias se soliciten. La documentación que acompaña la solicitud SÓLO se entregará en una de ellas, la Residencia Universitaria que recibe esta documentación se encargará de hacerla llegar al resto de las Residencias solicitadas.

¿El Certificado de Empadronamiento es lo mismo que el Certificado de Convivencia?

NO. El documento que se solicita en la orden de convocatoria de plazas es el CERTIFICADO DE CONVIVENCIA expedido por el Ayuntamiento de la localidad de residencia, donde obligatoriamente se especifica el número de miembros que conviven en el domicilio familiar.

¿Del certificado de convivencia, de la certificación académica y otros documentos, se pueden entregar fotocopias?

SÍ, preferentemente se debe adjuntar el original, en caso de aportar fotocopias SÓLO, serán admitidas si vienen correctamente COMPULSADAS.

¿Se ofertan la totalidad de las plazas cada año o los antiguos residentes tienen derecho a conservar su plaza?

NO. Cada año las plazas se ofertan en su totalidad (con la excepción de las reservas a las que hacen referencia los Art. 2 y 3 de la Orden de convocatoria de 2017). Los antiguos residentes pueden obtener acceso directo si cumplen los requisitos del Art. 8.1. El resto son sometidos a baremación según los criterios del Art. 8.2.

¿Los antiguos residentes deben aportar toda la documentación si vuelven a solicitar la plaza?

SÍ. Tienen la obligación de entregar la solicitud acompañada de los documentos que se especifican en la Orden para los antiguos residentes.

¿Quién debe firmar el ANEXO III (autorización para recabar datos de la Agencia Estatal Tributaria)?

Deben figurar y firmar la autorización el solicitante de la plaza y TODOS LOS MAYORES DE 18 AÑOS, con o sin ingresos, que convivan en el domicilio familiar.

¿Quién tiene derecho a la exención de pago por los terceros y ulteriores hijos dependientes de los padres?

La exención se aplicará cuando el SOLICITANTE sea el tercer o posterior hijo, se entiende por hijos dependientes los menores de edad (salvo que estén emancipados) y los menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente de sus padres. Además, es imprescindible que el domicilio familiar radique en el territorio de Extremadura y que el solicitante de la exención tenga la vecindad administrativa, con antelación mínima de dos años, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo cuarto del Decreto 82/1999, de 21 de julio, sobre beneficios fiscales en Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El otro requisito que se debe cumplir es que la renta de la unidad familiar no supere en su conjunto cinco veces el SMI (salario mínimo interprofesional).

¿Qué certificación académica deben presentar los alumnos que inician sus estudios?

SÓLO deben presentar certificado académico, expedido por la autoridad académica correspondiente (no serán válidos los boletines de notas), del ÚLTIMO CURSO REALIZADO para el acceso a la Universidad(NO se tendrán en cuenta a efectos de baremación los resultados obtenidos en otros cursos ni las notas de Selectividad)

¿Si por motivo del horario de clases o prácticas los residentes no llegaran a tiempo al servicio de comedor, podrían solicitar que se les sirviera la comida a su llegada?

Tanto las comidas como las cenas pueden ser reservadas a los estudiantes si previamente han avisado a la Dirección del Centro y justificado el motivo del retraso por necesidades lectivas.

¿En caso de no poder hacer uso del servicio de comedor por razones lectivas, se les proporciona algún tipo de alimento?

SÍ. En este caso a los residentes se les suministra un bocadillo y fruta, igualmente previo aviso a la Dirección.

¿Qué enseres personales son necesarios traer a la Residencia Universitaria?

El equipo personal que se estime conveniente, toallas, albornoz, juegos de sábanas y perchas.

¿Hay zonas adaptadas para el estudio?

SÍ, en todas las Residencias Universitarias existen Aulas de Estudio, así como bibliotecas y aulas de informática, donde los residentes pueden satisfacer sus necesidades académicas.

¿En períodos vacacionales están abiertas las Residencias Universitarias?

NO, a efectos de estancia permanecen cerradas.

¿Dónde está ubicado el Centro Universitario de Plasencia?

El Centro Universitario de Plasencia se encuentra ubicado dentro del propio Complejo Educativo.

Si voy a iniciar estudios universitarios y todavía no conozco los resultados de la preinscripción en la Universidad de Extremadura, ¿puedo presentar la solicitud de Residencias Universitarias dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura?

SÍ, la solicitud ha de presentarse dentro del plazo previsto para ello (hasta el 27 de junio). Incluso, si todavía no se sabe el resultado de la preinscripción, pueden solicitarse las cuatro Residencias Universitarias de la Consejería de Educación y Empleo.

¿Cuándo puedo saber si me han concedido una plaza en alguna de las Residencias Universitarias de la Consejería de Educación y Empleo?


Las listas de las plazas concedidas y las que quedan en reserva se publican antes del 25 de julio en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Empleo (Dirección General de Formación Profesional y Universidad en Mérida), y en todas las Residencias Universitarias. También podrán consultarse por Internet en la dirección https://plazasresidencias.educarex.es/,mediante el NIF del solicitante, la puntuación obtenida y si ha sido admitido o queda en lista de espera. También se podrá consultar en la página web de las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura:
http://residencias.educarex.es/

Una vez obtenida plaza en la Residencia, ¿qué trámites debo seguir y en qué plazo?

Una vez publicadas las listas, los solicitantes admitidos recibirán por correo postal información general de las respectivas Residencias Universitarias, así como de la documentación que deben formalizar o aportar, la cual deberá presentarse antes del día 10 de agosto.